Mundo NOVA
Provocación a la Argentina

Boris Johnson propuso distinguir a la capital de Malvinas como "ciudad del Reino Unido"

Boris Johnson propuso distinguir a la capital de Malvinas como ciudad del Reino Unido. (Dibujo: NOVA)

El premier pirata británico, Boris Johnson, propuso que Puerto Argentino -Stanley, según su nombre colonial-, capital de las Islas Malvinas, sea condecorada como una de las ciudades del Reino Unido, con motivo de los 70 años del reinado de Isabel II.

Se trata de una tradicional competencia de honores cívicos que, en este caso, coincidirá con los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, hecho por el cual es visto como una nueva provocación a la Argentina, ya que además es la primera vez que Londres incluye territorios de ultramar.

Esta vez el certamen se realizará por el Jubileo de los 70 años de la Reina Isabel II. La capital de Malvinas fue incluida en el evento donde será uno de los 39 pueblos que buscarán alcanzar el título honorífico, hecho que no tiene gran trascendencia más allá de representar una nuevo espaldarazo por parte del Reino Unido a los kelpers.

“Recibir este reconocimiento como parte del Jubileo de Platino de la Reina sería realmente un honor increíble. No solo sería la frutilla de la torta en nuestro planes de conmemorar los 70 años de reinado de Su Majestad, sino que también enviaría una señal sobre el desarrollo económico, social y político de las islas durante ese tiempo y sobre cómo nos posicionamos para el futuro", expresó en un comunicado el director ejecutivo del gobierno de las Islas Malvinas, Andy Keeling.

En ese mismo texto difundido por las autoridades coloniales del archipiélago, el funcionario afirma que "no somos únicamente una nación de pingüinos y servidores públicos, sino un país que tiene un rol que jugar dentro de la comunidad global como destino de negocios, paraíso para turistas internacionales y un socio ambiental".

Las poblaciones que competirán por el título honorífico serán: Alcester, Ballymena, Bangor, Blackburn, Bolsover, Boston, Bournemouth, Coleraine, Colchester, Crawley, Crewe, Doncaster, Dorchester, Douglas, Dudley, Dumfries, Dunfermline, Elgin, George Town, Gibraltar, Goole, Greenock, Guildford, Livingston, Marazion, Medway, Middlesbrough, Milton Keynes, Newport and Carisbrooke, Northampton, Oban, Reading, Peel, St Andrews, Stanley, South Ayrshire, Warrington, Warwick y Wrexham,

En paralelo a esta noticia se conoció también que el Reino Unido trasladó armamento nuclear al archipiélago de Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur. La información surgió de archivos desclasificados del sitio Declassified UK, que dio a conocer material publicado en los Archivos Nacionales.

Marcado como “Atómico de alto secreto”, el documento sostiene que la presencia de armas nucleares “causó pánico entre los funcionarios en Londres”, cuando se dieron cuenta de los daños que podrían haber causado.

Lectores: 443

Envianos tu comentario