NOVA Show
Desde Brasil

Organoclorados: rock híbrido e independiente de múltiples vibraciones

André G (bajo), Alan Gustavo (guitarra), Artur W (guitarra, guitarra, voz), Joir Rocha (batería) y Roger Silva (teclados y coros).

Organoclorados es una banda de rock independiente de la ciudad de Alagoinhas, estado de Bahía, región noreste de Brasil. Las primeras canciones fueron compuestas en el período 1985-1987 durante la estancia de Artur W en la universidad, estudiando Ingeniería Agronómica en otra ciudad.

La idea de una banda surgió después de algunas canciones que resultaron de la asociación con un colega de la época. Las tocaron y cantaron en fiestas y reuniones y el nombre de la banda vino del coro de la primera canción que crearon juntos. Luego, se sumaron otros miembros y las presentaciones tuvieron lugar con formaciones inestables.

Organoclorados finalmente se consolidó en 1990, con André G (bajo), Artur W (guitarra y voz), Joir Rocha (batería) y Roger Silva (teclados), ganando consistencia y regularidad en ensayos y presentaciones.

En 2001, lanzó el álbum "Princípio Ativo", que llevó a la banda a tocar en la capital del estado, Salvador. En 2005, produjo un concierto en vivo grabado en DVD, lanzado al año siguiente. Después de un paréntesis en las presentaciones públicas, por razones privadas muy serias, en 2012 regresa al escenario de Alagoinhas y Salvador, además de comenzar su presencia en las redes sociales.

En diciembre de 2016, la banda lanzó el EP Organoclorados, incorporó al grupo Alan Gustavo (guitarra), hijo de André G, y comenzó a lanzar su música en las redes de transmisión. El álbum "Quântico" fue producido en 2018 en el formato convencional de CD y también en "card drive", sin precedentes en Brasil e innovador, al traer contenido que incluye música, videos, fotos y biografía, todo en un dispositivo "flash-drive", conectado por USB.

A partir de 2019, Organoclorados comenzó a grabar una serie de nuevas canciones que se han lanzado en todas las plataformas digitales como singles. La banda también se dedica a producir videos y clips promocionales para su canal de YouTube, lo que ayuda a difundir el mensaje y las canciones, acercándose aún más a su audiencia.

Organoclorados produce un sonido denso y enérgico, mientras que es melodioso, con arreglos que intentan escapar del lugar común, combinando cadencias de baile con letras poéticas y fuertes. Las principales referencias provienen del post-punk y el gótico de la década de 1980 y la psicodélica de la década de 1960, pero coquetea con el blues. En las letras, los simbolismos, la realidad y el nihilismo interactúan en la búsqueda de formas singulares de expresar pensamientos, opiniones y sentimientos, a veces con términos y paradigmas científicos en asuntos cotidianos, románticos y en reflexiones o críticas existenciales, sociales y ecológicas.

El 28 de abril de 2020, fue protagonista de una noticia en la revista estadounidense INK 19, con una reseña sobre su álbum Quântico, escrita por la reconocida crítica musical Stacey Zering.

Lectores: 1356

Envianos tu comentario