Judicial
Igualdad de género

Elvia Barrios se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial

La jueza suprema Elvia Barrios Alvarado ha impulsado el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República y Poder Judicial del Perú. Y, de esta manera, se transformó en la primera mujer en la historia del país en estar al frente de esta institución.

La ceremonia de juramentación se desarrolló este lunes 4 de enero en la sede del Palacio de Justicia y con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien felicitó a Barrios, que ocupará el sillón del PJ hasta diciembre del 2022.

En su hoja de vida se da cuenta que Barrios fue elegida jueza suprema titular en 2011 y presidió la Sala Penal Especial. EN ese tiempo, estuvo a cargo de los juicios a altas autoridades públicas e intervino en procesos a excongresistas, exmagistrados y a los Cuellos Blancos del Puerto.

A su asunción acudió la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el ssliente titular del Poder Judicial José Luis Lecaros, autoridades del sistema judicial, integrantes de la Asociación de Damas del Poder Judicial y otros funcionarios.

La flamante presidenta del PJ ha sido titular de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, desde donde ha impulsado el cumplimiento de la Ley 30364 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Cabe mencionar que Elvia Barrios compitió por el cargo con el juez supremo Héctor Lama More y fue elegida el pasado 3 de diciembre con 11 votos a favor de los 15 jueces titulares. Se trata entonces de la primera mujer en la historia del Perú que presidirá el Poder Judicial.

Lectores: 1636

Envianos tu comentario