Nacionales
Pasó la prueba

Con un arduo debate, el Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo

Ahora, el parlamento deberá aceptar el compromiso de impulsar y debatir las reformas propuestas por gobierno.

En medio de las fuertes polémicas y tras un intenso debate de dos días, finalmente, el Congreso de la República otorgó la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar por las reformas políticas impulsadas por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

Como se sabe, la sesión empezó a las 10 de la mañana del martes con la llegada de Del Solar, quien expuso durante 22 minutos ante el Pleno. El premier estuvo acompañado de todo su Gabinete ministerial y aseguró que “el peligro que el país enfrenta es seguir tal cual estamos. Esta reforma política, así como esta cuestión de confianza no es un elemento del Ejecutivo contra el Congreso".

El debate se extendió hasta pasada las 10 de la noche del martes sin ninguna definición, por lo que el presidente del legislativo decidió que se continuará este miércoles 5 de junio, desde las 9 de la mañana. En ese marco, las distintas bancadas parlamentarias sostuvieron posturas muy desencontradas.

La posición más dura vino de Fuerza Popular, cuyos legisladores señalaron que los puntos presentados por el Ejecutivo, no resuelven los problemas del país. Las críticas del fujimorismo llegaron al extremo de que Luz Salgado comparara al gobierno de Vizcarra con el de Nicolás Maduro de Venezuela. Por su parte, Luis Galarreta cuestionó ferozmente la propuesta de paridad porque, según él, divide al Ejecutivo y al Legislativo.

Por su parte, los grupos de Nuevo Perú y Frente Amplio ratificaron en horas de la tarde que no votarían a favor de la cuestión de confianza y mantendrían su posición de buscar el cierre del Congreso. La misma posición expresaron los congresistas fujimoristas Rosa Bartra, Héctor Becerril y Esther Saavedra.

Pero finalmente, de los 122 los congresistas que asistieron a la votación, 77 lo hicieron a favor y 44 en contra. Por lo que ahora, el Congreso de la República deberá asumir el compromiso de debatir e impulsar las iniciativas de la reforma política planteadas por el Ejecutivo.

“Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos”, escribió en su cuenta de Twitter el premier tras conocer la aprobación.

Lectores: 90

Envianos tu comentario