Judicial
A rendir cuentas

Martín Vizcarra es investigado por presuntas irregularidades cuando era presidente regional

El presidente Martín Vizcarra Cornejo fue denunciado por un ciudadano, cuando era presidente regional de Moquegua entre el 2011 al 2014. (Dibujo: NOVA).

Pese a contar con la inmunidad que le confiere el cargo de presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se puso a disposición del Ministerio Público para que lo investigue por presuntas irregularidades cometidas contra la administración pública cuando fue gobernador regional de Moquegua.

"A pesar de lo expuesto quiero ponerme a su disposición para que usted realice las investigaciones que considere pertinentes y estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública", aseguró Vizcarra en el oficio dirigido a la Fiscalía.

El documento fue presentado a través de su abogado Álvaro Rubianes Álvarez, el 23 de mayo del 2019 ante el fiscal Walker Fredy Ríos Calisaya, y se remarca que existe un requerimiento de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua para que se archive definitivamente el caso por presunta negociación incompatible.

Cabe mencionar que Vizcarra Cornejo había anunciado la entrega del documento que lleva su firma, donde manifiesta que se pone a disposición del Poder Judicial para que se lo investigue sin importar la inmunidad presidencial y que acudirá a la Fiscalía de Moquegua cuando sea necesario.

"Cuando yo he sido gobernador regional de Moquegua [2011-2014] he tenido varios procesos de investigación como tienen las autoridades, todos han sido archivados después de una investigación correspondiente, y hay uno que recientemente el mes pasado un fiscal ha dicho reábrase”, declaró a la prensa el viernes el mandatario.

Además, confirmó el envió del oficio al fiscal para que no consideren su cargo como Jefe de Estado y se “haga la investigación, no espere hasta el 2021, hágala ahora. Si usted necesita mi manifestación, convóqueme y yo iré respetuosamente como un ciudadano a hacer cualquier descargo", manifestó en su momento Vizcarra.

Cabe recordar que el mandatario fue denunciado por un ciudadano, cuando era presidente regional de Moquegua entre 2011 y 2014. De acuerdo con la demanda, en ese tiempo, Vizcarra habría autorizado un adelanto de dinero para la compra de materiales de las obras que se realizaban en el hospital de Moquegua, un día antes de que concluya su gestión.

Lectores: 104

Envianos tu comentario