Nacionales
Se quedan con todo

Aprobaron que los candidatos puedan postularse al Congreso y a la presidencia al mismo tiempo

Con 13 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó pedido del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Una medida polémica para que los candidatos no se queden sin nada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la modificación del artículo 90 de la Carta Magna que permite que quienes se postulen al Parlamento puedan al mismo tiempo candidatearse para la presidencia sin que nada se los impida.

La iniciativa 4185 conocida también como "Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia" fue presentada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política que es revisada por el grupo de trabajo presidido por Rosa María Bartra Barriga.

De todas formas, aún falta revisar varios puntos del proyecto de ley. La citada comisión ya hizo varias recomendaciones y pretende incorporar algunos cambios en otros artículos como lo son el 100, 108, 112, 113, 114, 133 y 201. Para que la iniciativa se convierta en ley, aún debe ser aprobado en el Pleno del Congreso de la República con 87 votos a favor.

Cabe precisar que el Proyecto de Ley 4185 es uno de los 12 proyectos que presentó el Ejecutivo al Congreso hace más de 45 días con carácter de urgencia, pero las diferencias políticas hicieron que a duras penas recién se estén revisando algunos de ellos.

En ese sentido, la semana pasada, la comisión de Constitución no aprobó que el Poder Judicial sea el organismo encargado de levantar la inmunidad parlamentaria, lo que provocó un clima de tensión entre Ejecutivo y Legislativo, que por ahora no se ha extinguido.

Ante ese escenario, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, pidió a Bartra que se reconsidere debatir el proyecto presentado por el Ejecutivo para que la Corte Suprema sea la entidad que levante la inmunidad parlamentaria y no el Congreso, pero su pedido fue rechazado.

Lectores: 102

Envianos tu comentario