Nacionales
Llaman al diálogo

Puno:comuneros bloquean la Carretera Interocéanica, piden que les dejen sembrar hoja de coca

Pobladores toman medida luego del enfrentamiento desatado durante la madrugada de ayer

Los comuneros de la Región Puno mantienen bloqueado un tramo de la Carretera Interocéanica cercana a Cusco. La medida de fuerza se debe a las medidas de la policía nacional que busca erradicar los sembríos tradicionales de hoja de coca.

Sobre el tema también se pronunció el aprista Jorge del Castillo quien en su cuenta de Twitter escribió: “En mi condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, he invitado al Ministro del Interior, Carlos Morán para que informe los acontecimientos acaecidos en San Gabán, Puno”.

El bloqueo se mantiene entre los km 246 y 249, donde autos, camiones y ómnibus están varados, por lo que los cientos de pasajeros debieron realizar transbordos hasta Madre de Dios, que es la ciudad más cercana.

La jornada empezó la noche del viernes 12 y paraliza el tránsito cerca del Puente Inambari. El corte es protagonizado por los comuneros del sector El Carmen del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, quienes defienden el cultivo de la ancestral hoja.  

Los comuneros reaccionaron así, luego de que la Policía Nacional intentara erradicar un sembrío de hoja de coca que ellos consideran es su único sustento para vivir. Se espera que en las próximas horas se pueda iniciar el diálogo y se proceda al desbloqueo de este tramo de la carretera.

Como se sabe, la madrugada de este viernes se produjo una feroz represión de las fuerzas del orden que terminó con la vida de dos manifestantes y dejó varios heridos que vienen siendo atendidos en el hospital de Puerto Maldonado.

Lectores: 123