Judicial
Cercado

César Hinostroza: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva por fugarse del país

Como se conoce, el exmagistrado César Hinostroza Pariachi salió ilegalmente del país por la frontera con Ecuador el 7 de octubre de 2018.

Durante la jornada de este viernes 12 de abril, se conoció que la fiscal provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes, Erika Solís Castro, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, por su fuga del Perú hacia Ecuador el 7 de octubre de 2018.

La medida fue ordenada en el marco de la apertura de una investigación en contra del exmagistrado por el presunto delito de cohecho agravado. Po r ese caso, Hinostroza contaba con impedimento de salida del país, pero no la respetó y se fugó luego de haber sobornado a una funcionaria de Migraciones para que le facilite su salida por la frontera.

Esta mañana, el fiscal Elber Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, requirió ampliar la investigación, en la que también están implicados Percy Leonardo Coaguila Tapia, Daniel Ernesto García Huiman y Emma Yesenia Quevedo Rugel, acusados de facilitarle la fuga.

Para la Fiscalía, la salida ilegal del exjuez se habría producido con la ayuda del abogado Coaguila Tapia y de García Huiman, que contaron con la anuencia de las trabajadoras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Quevedo Rugel y Bustamante Moretti.

Como se conoce, Hinostroza Pariachi, que permanecía detenido en España, fue liberado este jueves 11 de abril del penal Soto del Real, luego que la Audiencia Nacional del país ibérico decidiera otorgarle la libertad provisional hasta que se resuelva el pedido de su extradición solicitado por la justicia peruana.

Lectores: 57