Nacionales
Mensaje a la Nación

Martín Vizcarra: "Las reformas que presentamos el 28 de julio no están avanzando"

El presidente Martín Vizcarra habló del conflicto en Las Bambas, la presentación de los proyectos de ley de reforma constitucional, entre otros temas. (Dibujo: NOVA).

La noche de este jueves 11 de abril, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo brindó un Mensaje a la Nación donde oficializó la presentación del paquete de proyectos de ley de la reforma política, entregados el miércoles al Congreso por el premier Salvador del Solar.

En su mensaje, el presidente mencionó la reforma política e indicó que "con nuestra propuesta queremos garantizar un sistema de partidos" y así avanzar, porque hasta el momento, las iniciativas presentadas el 28 de julio del 2018, “no están avanzando", aseguró.

"Esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político judicial y tributario ha afectado grandes intereses que han atacado al presidente de Gobierno", aseveró Vizcarra Cornejo durante su alocución. al mismo tiempo habló sobre la inversión privada, pero pagando sus impuestos “para el beneficio de la población".

Para evitar que las empresas se concentren y se fusionen, así como la elusión tributaria que deja pérdidas de millones de soles, pidió que el congreso “mantenga la vigencia del Decreto legislativo 1421". y el proyecto de ley antielusión para que los empresarios paguen sus impuestos.

Un tema que fue tocado lateralmente fue el conflicto de Las Bambas. el mandatario apenas señaló que "hemos recuperado el principio de autoridad en zonas donde la minería se había instaurado desde hace tiempo".

Finalmente, el Jefe de Estado también se pronunció sobre la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y enfatizó que "respeto la decisión del Ministerio Público" y dejó en claro a la población que el Poder Judicial y Ejecutivo “son independientes”.

Lectores: 103