Nacionales
Debates necesarios

Congreso debatió proyecto de ley que regula publicidad estatal y quedó todo listo para su votación

La iniciativa busca reemplazar a la Ley 30793, conocida como ‘Ley Mordaza’, que fue declarada inconstitucional.

El proyecto de ley que regula la publicidad que contrate el Estado fue debatido este martes en la Comisión de Transportes del Congreso que es presidida por el legislador de Fuerza Popular, Wuilian Monterola. La iniciativa busca reemplazar a la Ley 30793, conocida como ‘Ley Mordaza’, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en octubre de 2018.

La maratónica sesión empezó desde las 9 de la mañana con la presentación del predictamen elaborado por el grupo de trabajo parlamentario. Del debate participaron diversas entidades relacionadas a los medios de comunicación y servicios de publicidad privada y pública.

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca-Rey Miroquesada, manifestó no estar de acuerdo con que un requisito para contratar los servicios de periodistas, sea que estén colegiados.

Y explicó que no es necesario porque "los periodistas, muchos de ustedes habrán ejercido esta profesión, no necesariamente han sido colegiados de universidad”, señaló.

Por su parte, Francis Allison Oyague, de la Asociación de Agencia de Medios, comentó que los candidatos electorales solo podrán acceder a la publicidad en radio y televisión mediante la franja electoral debido a que la publicidad electoral en dichos medios está prohibida.

Una vez culminada la comisión, Monterola señalo que para el jueves se tendrá listo el dictamen y, el próximo martes 16 de abril se votará en el Pleno del Congreso, donde es muy probable que se apruebe.

Lectores: 71