Nacionales
Avanzan las negociaciones

Comuneros de Fuerabamba anuncian desbloqueo de vías y esperan la llegada del premier

De no llegar a un acuerdo final tras la reunión del jueves, los comuneros indicaron que volverán a cerrar las carreteras de manera indefinida.

El dirigente de los comuneros de Fuerabamba, Gregorio Rojas, anunció que desbloquearán las vías de las carreteras que dan acceso a la zona minera de Las Bambas, que permanecen cerradas desde hace varios meses tras el inicio del conflicto. Por lo que esperan la llegada del premier Salvador del Solar para el inició de las negociaciones.

En ese sentido, el líder comunero indicó que se arribaron a este acuerdo luego de una extensa reunión que tuvo lugar en la localidad de Challhuahuacho, Apurímac, donde los pobladores de la zona deliberaron sobre las problemáticas de la minería y decidieron avanzar en ese sentido.

Así las cosas, Rojas se comprometió a liberar el Corredor Minero del Sur y firmó un acuerdo con el gobierno y la empresa minera Las Bambas. "Vamos a liberar la vía, a la espera de la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el próximo jueves", aseguró el comunero.

Más adelante, Rojas Paniura detalló algunos puntos tras una reunión con el Ejecutivo y la empresa minera MMG Las Bambas en Lima, por la comunidad decidió levantar el bloqueo de la Vía Nacional PE-3SX, a la expectativa de que cumplan y se arribe negociaciones en beneficio del pueblo.

En el acta que firmaron hoy los líderes de las comunidades de Challhuahuacho y Gregorio Rojas, se acuerda desbloquear el Corredor Minero del Sur hasta el día jueves, cuando el premier Salvador del Solar llegará hasta la zona a fin de establecer una mesa de diálogo con los pobladores.

De no llegar a un acuerdo final tras la reunión del jueves, los comuneros citaron que retomarán el bloqueo de la vía ese mismo día a la media noche y será de manera indefinida.

Lectores: 126