Información General
Cuidado ambiental

Machupicchu se convertirá en la primera ciudad en convertir su basura orgánica en carbón vegetal

El carbón vegetal producido en la planta será usado como abono en los proyectos de forestación y reforestación en Machupicchu.

El distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, inauguró la primera planta de valorización de residuos sólidos que transformará la materia orgánica en carbón vegetal. De esta manera se abre paso a convertirse en una ciudad ecológica y que preserva el cuidado del medio ambiente.

La infraestructura es la primera con estas características en el Perú y consta de un equipo de más de tres toneladas que fue donado por medio de gestiones y coordinaciones con los grupos Inka Terra y La Calera para reducir los desechos orgánicos y sólidos.

De acuerdo con los expertos, el carbón vegetal producido será usado como abono para la forestación y reforestación de la zona, así como para mejorar la producción agrícola en los centros poblados del distrito turístico más importante del país.

Cabe remarcar que Machupicchu Pueblo tiene alrededor de 5 mil habitantes y, cada día, recibe más de 7 mil visitantes provenientes de todo el mundo. En el lugar hay más de seis mil restaurantes, hoteles, locales de comida rápida y viviendas.

Por lo que esas actividades son las principales generadoras de desechos. Exactamente, el pueblo de Machupicchu produce 14 toneladas de basura, de las cuales el 60 por ciento corresponde a residuos orgánicos.

Lectores: 134