Nacionales
En 1992

A 27 años del Autogolpe de Alberto Fujimori: "Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República"

El dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori instauró el llamado 'Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional', marcado por las graves violaciones a los derechos humanos y los casos de corrupción. (Dibujo: NOVA).

La noche del domingo 5 de abril de 1992, Alberto Kenya Fujimori Fujimori interrumpió el orden constitucional en el Perú y cerro el Congreso con el uso de las Fuerzas Armadas mediante el denominado Autogolpe y de esa manera se convertiría en dictador, después del retorno de la democracia de 1980.

El autogolpe de Estado fue anunciado a viva voz mediante un mensaje a la Nación. En vivo y en directo, millones de peruanos escucharon la decisión dictatorial de “tomar las siguientes trascendentales medidas. Primero: Disolver temporalmente el Congreso de la República", pronunciados sin pudor por Fujimori.

Esas fueron las palabras con las que el dictador, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, clausuró la democracia y anunció la implantación de un "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional".

Han transcurrido 27 años de aquel 5 de abril de 1992, donde Fujimori justificó su accionar debido a un supuesto bloqueo a su gobierno para la recuperación económica del país y la lucha antiterrorista, por parte de la mayoría opositora del Congreso.

El dictador no solo disolvió el Parlamento sino que intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y la Contraloría General de la República. Además de la persecución a los opositores y la intervención de los medios de comunicación.

Lectores: 141