Nacionales
Dos meses de conflicto

Las Bambas: avanza el diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros, con la mediación de la Conferencia Episcopal Peruana

Durante el encuentro entre Salvador del Solar y Gregorio Rojas, El Ejecutivo se comprometió a levantar el Estado de Emergencia en la zona y los comuneros a desbloquear las vías.

Luego de varios meses de conflicto a raíz de la instalación de la minera Las Bambas, la tensa situación parece encontrar una salida. Este domingo se conoció que la Conferencia Episcopal Peruana actuó de mediadora entre el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas y el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar.

La reunión habría sido encabezada por Monseñor Miguel Cabrejos para avanzar en la resolución del conflicto. Al término de la cita, Del Solar aseguró que avanzaron en dos acuerdos con el líder de la comunidad de Fuerabamba.

En ese sentido, detalló que el Gobierno Central se ha comprometido a levantar el Estado de Emergencia en la zona y los comuneros a desbloquear la vía a la minera para dar inicio a un diálogo oficial entre ambas partes.

Precisó que Rojas retornará a Fuerabamba para consultar esos acuerdos con sus pobladores.

"Consultará en su comunidad antes de regresar. Se debe levantar el estado de emergencia y el bloqueo a la minera. Hecho esto se dará inicio a una reunión", detalló.

Por su parte, el monseñor Cabrejos manifestó que los comuneros han solicitado el debido proceso para sus abogados, los hermanos Frank y Jorge Chávez, quienes están detenidos en Lima tras ser acusados de extorsionar a la minera.

Además, informó que el próximo 6 de abril se realizará la segunda reunión para conocer la opinión de los habitantes de Fuerabamba sobre los acuerdos de esta tarde.

"Hay una cercanía y un buen ambiente. Esperemos que se solucione, si se inicia un auténtico diálogo, ahí un esfuerzo en común", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, la Conferencia informó que, además, participan del encuentro los ministros de Transportes, Edmer Trujillo, y de Inclusión Social, Paola Bustamante; así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en esa sede de la Iglesia Católica ubicada en Jesús María.

Lectores: 513