Nacionales
Conflicto en crecimiento

Gregorio Rojas pide que liberen a todos los comuneros detenidos por oponerse a la minería contaminante

Gregorio Rojas Panjura, presidente de Fuerabamaba, comunidad de Apurímac, pido revisar las concesiones mineras en otras partes del país.

Luego de ser liberado, Gregorio Rojas Panjura, presidente de la comunidad de Fuerabamba, Apurímac, brindó declaraciones sobre el conflicto que padece su comunidad a raíz de la instalación de la minera Las Bambas y pidió que liberen a todos los comuneros detenidos por oponerse al proyecto.

Como se sabe, Rojas Panjura estuvo detenido durante ocho días, acusado de formar parte de la banda de extorsionadores 'Los Chavelos'. Junto a él fueron encarcelados sus asesores Frank y Roger Chávez Sotelo.

"Un día me liberan y al otro encarcelan a mi vicepresidente, están haciendo un juego con nosotros”, manifestó y llamó al Gobierno Central a que abra el diálogo para terminar con la controversia.

Como se sabe, los comuneros sostienen el bloqueo del Corredor Minero del Sur, zona sobre la cual rige el estado de emergencia que permite y avala el accionar de las fuerzas de seguridad. Rojas remarcó que no dialogarán con nadie hasta que no liberen a todos los comuneros.

Más adelante, el presidente de Fuerabamba exigió una reunión “urgente con el presidente [Martín] Vizcarra o con los ministros para llegar a un acuerdo” para llegar a un consenso que permita resolver las diferencias.

De no arribar a una solución con todas las comunidades afectadas en las regiones Apurímac y Cusco, Rojas Panjura aseveró que insistirá hasta el final y “si es necesario entregaré mi vida”, entonó.

Lectores: 175