Judicial
Coima a la vista

Alejandro Toledo: Cooperación judicial suiza revela que Maiman recibió 35,6 millones

Alejandro Toledo Manrique, prófugo de la justicia peruana en Estado Unidos, sería el principal beneficiado de las jugosas dádivas otorgadas por Odebrecht para hacer de las mega obras de la Interoceánica Norte y Sur. (Dibujo: NOVA).

Según los documentos bancarios remitidos por la cooperación suiza a la fiscalía peruana, Josef Maiman Rapaport, amigo del expresidente Alejandro Toledo Manrique, habría recibido más dinero de lo declarado de la constructora brasileña Odebrecht. Los pagos eran por los contratos de la Interoceánica Norte y Sur.

De acuerdo con la información de la banca suiza, las cuentas de Maiman recibieron 35,6 millones de dólares provenientes de la constructora. Además, las transferencias podrían haber comenzado muchos antes de los presuntos acuerdos para los pagos de coimas al expresidente Toledo en 2006.

Po otro lado, la cooperación judicial del Reino Unido remitió transferencias de hasta 4 millones de dólares desde 2003. Motivo por el cual, los fiscales sospechan que podría tratarse de pagos ilícitos por obras no incluidas en los acuerdos de colaboración de Odebrecht ni de Maiman.

El Equipo Especial viene procesando toda esa información y el fiscal José Domingo Pérez ya solicitó la declaración ampliatoria de Michele Maiman Firon, hermana de Josef, que será interrogada el 22 de abril. Asimismo, se pidió el testimonio de Leo Malamud, vicepresidente de Merhav Overseas Limited, quien fue citado para el 23 de abril.

Conforme a los informes entregados por la cooperación Suiza, Malamud es un personaje clave en los acuerdos y el pago de los sobornos de Odebrech, por lo que se considera que su testimonio importante para la tesis fiscal que tiene como principal acusado a Toledo Manrique, prófugo de la justicia peruana en Estado Unidos.

Cabe recordar que, en diciembre del 2016, Jorge Barata reveló, ante el fiscal Hamilton Castro, que la constructora brasilera le pagó en sobornos 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo en cuentas de las offshore Trailbridge, Merhav Overseas y Warbury and Co, manejadas por Maiman y su hermana.

Con el correr del tiempo, en febrero del 2017, Maiman confirmó haber recibido dádivas por 20 millones de dólares de Odebrecht para hacerse de los contratos de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Además, otros 7 millones de dólares provenientes de la constructora Camargo Correa por el tramo 4 de dicha carretera.

Lectores: 196