Judicial
Facilitaban contratos millonarios

El fiscal Juárez Atoche encabezó allanamiento a oficinas de árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, considera que la organización criminal favorecía con sus fallos a la empresa brasilera en perjuicio del Estado peruano.

El fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato, encabezó este martes el allanamiento de 14 inmuebles vinculados con los árbitros que habrían beneficiado irregularmente a la constructora brasileña Odebrecht para que obtengan millonarios contratos con el Estado peruano.

De acuerdo con información de la Fiscalía, las pesquisas empezaron a las 11 de la mañana en 14 viviendas ubicadas en los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, Punta Hermosa, Ate y Lince.

Las propiedades pertenecen a los árbitros: Jaime José Vales Carrillo, Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores.

Según se supo, uno de los inmuebles pertenecería a Horacio Cánepa, fuertemente sospechado de haber favorecido a Odebrecht, por lo que el Poder Judicial dio lugar al requerimiento del Ministerio Público y ordenó 18 meses de impedimento de salida del país en su contra.

Para el Ministerio Público, Cánepa emitió 17 laudos a favor de la constructora por las obras Interoceánica tramos II y III y por la carretera IIRSA Norte. Por este caso, el mencionado arbitro habría recibido 435 mil dólares de una empresa ligada a Odebrecht y el dinero se depositó en una cuenta de la Banca Privada de Andorra.

Juárez Atoche tiene una hipótesis cuya línea de investigación señala que la empresa brasileña pagaba coimas para recibir fallos a favor. Por eso investiga a estos árbitros debido a que habrían incurrido en falta para permitirle a Odebrecht cobrar millones de dólares al Estado.

Lectores: 153