Judicial
Sanguinario

Un juez ordenó brindar atención médica especializada al terrorista Abimael Guzmán

Abimael Guzmán Reynoso fue el fundador y líder máximo de la organización terrorista y subversiva Sendero Luminoso. Ordenó masacres como la de Lucanamarca en Ayacucho y atentados como la de Tarata en Miraflores. (Dibujo: NOVA).

El juez Rómulo Chira Cabezas, titular del Noveno Juzgado Penal para Reos Libres, ordenó que el terrorista Abimael Guzmán Reynoso reciba de manera inmediata atención médica especializada en la Base Naval del Callao, donde cumple cadena perpetua.

Cabe precisar que Chira Cabezas había admitido a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por Alfredo Crespo Bragayrac, abogado del líder de la Organización Terrorista Sendero Luminoso, con el fin de que su defendido reciba de manera inmediata atención médica especializada en su centro de reclusión.

Además del petitorio, el abogado adjuntó una carta escrita por la también terrorista Elena Iparraguire, quien se dirigió al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que los problemas de salud de su esposo sean atendidos lo más pronto posible.

Crespo Bragayrac, sostiene que el líder terrorista de 84 años, quien purga cadena perpetua en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (CEREC) desde 1992, se encuentra delicado de salud al presentar fuertes dolores en las piernas desde hace 15 días, sin recibir medicación adecuada.

De acuerdo con la resolución, el juez Chira ordenó al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público designar un médico legista de la especialidad de cardiología para que acompañe al personal del juzgado a fin de verificar y determinar el cuadro de salud del terrorista Guzmán Reynoso.

En otras diligencias, el juez tomará la declaración del jefe del INPE mañana a las 3 de la tarde para que responda a los cargos en su contra "por la presunta vulneración referida a los derechos constitucionales, que garantizan su integridad personal y su dignidad como el fin supremo de la sociedad y el Estado", dice el documento.

Cabe recordar que Abimael Guzmán Reynoso fue el fundador y líder máximo de la organización terrorista y subversiva Sendero Luminoso (PCP-SL), que se escindió del PCP-Bandera Roja y sembró el terror en el Perú durante las décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

Conocido bajo el seudónimo de Presidente Gonzalo, Guzmán ordenó las matanzas de comunidades como la masacre de Lucanamarca en Ayacucho (1983) y la perpetración de atentados como el de la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores (1992).

Lectores: 229