Nacionales
Acosó a su colega

Congreso suspendió a Luis López Vilela por 120 días por tocamientos indebidos a la parlamentaria Noceda

Al fujimorista Luis López Vilela se lo acusa de sobrepasarse e intentar realizar masajes de manera forzada a su compañera de bancada.

El pleno del Congreso aprobó este viernes suspender por 120 días al legislador fujimorista Luis López Vilela por el caso de tocamientos indebidos a su colega, Paloma Noceda. Tras la amonestación, se abrirá un proceso contra el legislador que no podrá percibir su sueldo durante ese periodo.

Cabe precisar que la votación contra López fue muy reñida y terminó con 44 a favor, 40 en contra y cinco abstenciones. Si bien se logró la sanción contra el congresista fujimorista, un dato llamativo es que 9 de sus compañeras de Fuerza Popular rechazaron el informe de la comisión de Ética que castigaba al legislador por tocamientos indebidos.

Como se sabe, la acusación contra López Vilela fue realizada durante un debate en el Pleno en el que se trataba un caso similar contra Moisés Mamani. En ese entonces, Noceda solo expuso que un colega se propasó con ella, pero no dio nombres. Tiempo después ella revelaría el nombre del autor de los tocamientos.

Noceda denunció que él la tocó sin su consentimiento en el cuello y le intentó realizar masajes de manera forzada, por lo que sintió asco y repulsión. Pero el congresista de Fuerza Popular sigue negando las denuncias sin sonrojarse, como fue su estrategia desde el principio.

Finalmente, cabe aclarar que previo a la votación, Fuerza Popular montó una estrategia a través de Mario Mantilla que solicitó la cuestión previa para que el tiempo de suspensión contra López Vilela sea de 30 días y no de 120. Pero el Pleno priorizó el documento de la Comisión de Ética.

Lectores: 159