Nacionales
Sin acuerdos

Pleno rechazó la propuesta de reforma de la Junta Nacional de Justicia elaborada por la Comisión de Constitución

Como se sabe, el parlamento viene discutiendo diversos proyectos de ley relacionados con la reforma del sistema de judicial.

Tras una maratónica sesión, la noche del miércoles, el Pleno del Congreso rechazó el proyecto sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), elaborado por la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra Barriga.

Tras un primer rechazo a la iniciativa, y en medio de un caldeado debate, Bartra Barriga pidió a sus colegas reconsiderar el voto, pero los legisladores del Nuevo Perú y Frente Amplio se opusieron rotundamente. Por los que, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no tuvo otro remedio que convocar a una nueva sesión para el viernes 1 de febrero a las 9:00 a.m.

Sin embargo, sobre este mismo tema, si se dio lugar a la propuesta de la Comisión de Justicia que fue defendida en el Pleno por Alberto Oliva Corrales, titular de ese grupo de trabajo. Luego de la sustentación, la medida solo quedó pendiente de votación.

Como se sabe, el parlamento viene discutiendo diversos proyectos de ley relacionados a la reforma del sistema de justicia, profundamente afectado el año pasado por la revelación de los audios CNM, que destapó un sin número de casos de corrupción.

Por otro lado, cabe mencionar que, previamente, el Consejo Directivo del Congreso ratificó la recomposición de las comisiones para que se integren representantes de la Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, pese a la fuerte oposición de Fuerza Popular.

Además, se encuentra a la espera la interpelación al ministro de Justicia Carlos Morán a pedido de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, que lo acusan de un presunto espionaje a las comunicaciones de la vivienda del ex presidente Alan García Pérez.

Lectores: 158