Nacionales
Se debilita

Fuerza Popular perdió la mayoría absoluta en el Consejo Directivo del Congreso y ya no podrá imponer sus temas

De los 24 miembros que conforman el Consejo Directivo del Congreso, Fuerza Popular tenía 13, pero con la recomposición, se quedará con 10.

En estos días, los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado anunciaron la pérdida de un representante en el Consejo Directivo del Congreso, lo que les deja con tan solo 10 miembros, por lo que ya no tienen la mayoría absoluta para la toma de decisiones

Ante esta situación, este lunes 28 de enero, la Junta de Portavoces aprobó la recomposición y el CD quedo conformado por 10 congresistas de Fuerza Popular, 3 de Peruanos por el Kambio, 2 de Frente Amplio, 2 de Nuevo Perú, 2 de Alianza para el Progreso, 1 del Apra, 1 de Acción Popular, 1 de la Bancada Liberal, 1 de Unidos por la República y 1 de Cambio 21.

Sobre el tema se pronunció, el legislador de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, quien explicó que "ocho de las diez bancadas hemos llegado a un punto de consenso en la que prime la realidad”, en clara alusión a que Fuerza Popular perdió la mayoría absoluta mientras gozaba de sus 13 miembros.

“Y si ya no hay una bancada mayoritaria entonces, ¿por qué el Consejo Directivo tiene que seguir teniendo una mayoría ficticia?”, se preguntó Belaunde en otro momento de sus declaraciones tras la Junta de Portavoces.

Con la nueva composición del CD, la bancada fujimorista ya no podrá imponer su agenda tal como lo venía haciendo casi de manera arbitraria. Ahora deberá consultar y generar consensos para proponer los temas en el parlamento.

Como se sabe, son atribuciones del Consejo Directivo del Congreso: Aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso, aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones, acordar el otorgamiento de distinciones especiales, entre otros.

Lectores: 203