Judicial
Huyó del país el 11 de enero de 2017

Alejandro Toledo: Estado peruano aún no tiene un abogado en Estados Unidos para extraditarlo

El expresidente Alejandro Celestino Toledo Manrique es investigado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de sobornos por parte de Odebrecht a cambio de la concesión de la Carretera Interoceánica. (Dibujo: NOVA).

Acorralado por el escándalo de corrupción que lo vincula con la constructora brasilera Odebrecht, el expresidente Alejandro Celestino Toledo Manrique se fugó del país rumbo a los Estados Unidos el 11 de enero del 2017. Un mes después, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra y su captura internacional.

Ya han pasado 746 días desde que Toledo Manrique se encuentra prófugo y goza de sus días en California. Por el caso se pronunció Vicente Zeballos, titular del Ministerio de Justicia (Minjus), quien indicó que el Estado peruano evalúa la posibilidad de acreditar a un abogado en Estado Unidos para seguir el tema.

Cabe precisar que, actualmente, el líder de Perú Posible es investigado por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de sobornos por parte de Odebrecht a cambio de la concesión para construir la Carretera Interoceánica. Otro caso por el que debe rendir cuentas es por la empresa Ecoteva, donde se lo acusa de tráfico de influencias.

El proceso de extradición de Toledo está en manos del Departamento de Justicia que el 28 de mayo del 2018 puso a consideración del Departamento de Estado norteamericano el requerimiento de extradición. Desde entonces no ha habido mayores avances.  

Por su parte, el abogado del ex Jefe de Estado, Roberto Su, ha montado una estrategia basada en rechazar los cargos que el Ministerio Público le atribuye a su cliente y asegura que este es víctima de una persecución política en el Perú.

Finalmente, cabe recordar que, el presidente Martín Vizcarra Cornejo también se pronunció sobre el asunto y fue categórico al señalar que Toledo Manrique, quien gobernó entre los años 2001 y 2006, será extraditado de Estados Unidos antes de que concluya su mandato en 2021.

Lectores: 291