Judicial
Desde prisión en España

Ex juez César Hinostroza sobre grabaciones con jefe de la OCMA: "No tiene contenido penal ni antiético"

El ex juez César José Hinostroza Pariachi se fugó el 18 de octubre del 2018. Además, es sospechado formar parte de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

"Primero debo señalar que dicho audio no tiene contenido penal ni antiético”, afirmó sin pudor el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, sobre las grabaciones con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui donde se les escucha conversar sobre "favores".

Más adelante, Hinostroza Pariachi admitió que poner trabajadores a cambio de acuerdos en la administración pública es un hecho que “pasa día a día” porque quienes “buscan oportunidades” para obtener un puesto esperan que “algún magistrado de cierta jerarquía los recomiende". 

Desde su celda en España, el ex magistrado habló a través de su hijo y señaló que acusar a Walde por este suceso "es algo inédito e increíble que solo pasa en el Perú", ya que el pedido que le hizo el actual jefe de la OCMA nunca se materializó, se justificó.

Como se conoce, en el audio se escucha a Walde Jáuregui pedirle un favor a Hinostroza para que ubique a su recomendada Yeri de la Cruz en relatoría, en reemplazo de Félix Capuñay a quien “nunca se le removió porque era un trabajador experimentado y de muchos años trabajando en la Corte Suprema", se defendió el ex juez.

En otro momento, Hinostroza dio a entender que "las finalidades de difundir este audio, es solo para hacerle daño al señor Walde Jáuregui” porque buscan sacarlo de un cargo clave como el órgano contralor de los jueces.

En los presupuestos del ex juez hay grupos que quieren poner gente afín “para seguir haciendo daños a magistrados”, y pidió "celeridad para que se tramiten las denuncias constitucionales en el Congreso contra Pablo Sánchez y César San Martín".

Como se sabe, el ex juez César José Hinostroza Pariachi se encuentra actualmente detenido en España, a donde se fugó el 18 de octubre del 2018. Es investigado por tráfico de influencias en la Corte Superior de Justicia del Callao. Además, es sospechado formar parte de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Lectores: 268