Judicial
Complicado

Vicente Walde: Sala Plena de la Corte Suprema analiza audio que lo vincula con César Hinostroza

La comisión de Ética del Poder Judicial puede revisar la situación del jefe de la OCMA, Vicente Walde.

Durante la tarde de este viernes, la Sala Plena de la Corte Suprema evaluó la situación de Vicente Walde, titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) luego que se revelará un audio en el que negocia con el exjuez César Hinostroza una ayuda para poner a Yeri de la Cruz en relatoría.

Así lo precisó el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros Cornejo, quien aseguró que no pueden suspender o destituir a Walde debido a que no hay un organismo que evalúe ese requerimiento hasta que se apruebe la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

El titular del PJ explicó que, al tratarse de un juez supremo, decidir sobre la situación de Walde es una “atribución exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)” que actualmente está desactivada.

Más adelante, Lecaros Cornejo explicó de manera detallada que, si bien no tienen facultades para separar al presidente del OCMA, el Comité de Ética del Poder Judicial si puede revisar el caso.

“Es urgente que el Congreso apruebe el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia, porque tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público estamos atados de manos en cuanto a posibles conductas de jueces supremos o de otra categoría”, enfatizó Lecaros

Finalmente, cabe precisar que la situación es complicada dado que el CNM está desactivo y el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia sigue retrasado en la comisión de Constitución, por lo que no se puede sancionar a Walde.

Lectores: 197