Nacionales
En medio de la crisis

Comisión Constitución recomienda archivar proyecto de ley que busca declarar en emergencia el Ministerio Público

A través de un predictamen, el grupo de trabajo presidido por la fujimorista Rosa Bartra considera que la medida no se ajusta con lo establecido en la Constitución Nacional.

Durante la jornada de este jueves se conoció que la Comisión de Constitución emitió una recomendación para archivar el proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público, ante la crisis desatada por el ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"No es posible suspender a un Fiscal de la Nación en el ejercicio del cargo de [sus funciones] pues no existe procedimiento constitucional señalado para ello. Asimismo, no es posible suspender al Fiscal de la Nación en tanto fiscal supremo pues el procedimiento constitucionalmente establecido para ello es el antejuicio político", indica el informe del grupo congresal presidido por la fujimorista Rosa Bartra Barriga.

Asimismo, en el documento, las Comisión argumenta que se ampara en las opiniones de algunos constitucionalistas, por lo que aseguran que "la declaratoria de emergencia de un órgano constitucional no está prevista en la Constitución".

En otra parte del informe, advierten: "La suspensión propuesta en el proyecto de ley es inconstitucional puesto que pretende, mediante la expedición de una ley común, establecer un procedimiento de sanción para fiscales supremos incumpliendo lo establecido en los artículos 99 y 100 de la Constitución".

Pero como se sabe, tras la renuncia de Chávarry, la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró en emergencia la institución. Además, ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción.

Lectores: 47