Nacionales
Acorralado

Gilbert Violeta presentó proyecto de ley para que Junta de Fiscales Supremos suspenda a Chávarry

La propuesta de Gilbert Violeta cuenta con el apoyo de los partidos Acción Popular, Alianza Para el progreso y la Bancada Liberal

En medio de la crisis que vive el Ministerio Público, el congresista oficialista Gilbert Violeta anunció la presentación de un proyecto de ley multipartidario que permite a la Junta de Fiscales Supremos suspender al titular de esa institución Pedro Chávarry Vallejos, quien es acusado de obstruir el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

Específicamente, la iniciativa del parlamentario de Peruanos Por el Kambio propone modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y cuenta con el apoyo de los partidos Acción Popular, Alianza Para el progreso y la Bancada Liberal.

Además, el PL amplía la conformación de la Junta de Fiscales Supremos, incluyendo a los Supremos Adjuntos. Asimismo, se podrán reunir de manera excepcional “a solicitud de la mitad más uno del número legal de sus miembros”.

Dentro de las atribuciones de la Junta se incluye la aceptación de la renuncia del Fiscal de la Nación, mientras que los acuerdos deben adoptarse por mayoría simple. De esta manera, Chávarry quedaría apartado.

Otro punto importante de la norma es que, en sus disposiciones finales, establece que los miembros de la Junta no deben tener sanciones por comisión de faltas graves ni conflicto de intereses que afecten sus funciones.

Como se sabe, la semana pasada, el presidente Martín Vizcarra presentó una propuesta ante el legislativo en la que pide declarar en emergencia el Ministerio Público, cuyo objetivo final también es la salida de Chávarry como fiscal de la Nación.

Lectores: 93