Nacionales
Repentinamente

La renuncia de la titular del Minsa pone en evidencia la crisis de una de las áreas más sensibles del país

Mediante una carta firmada el 4 de enero, Silvia Pessah comunicó su decisión de abandonar el cargo.

La recientemente anunciada renuncia de Silvia Pessah al frente del Ministerio de Salud (Minsa) hecha por estos días, pone de manifiesto la crisis que atraviesa una de las áreas más sensibles que debe ser atendido de manera urgente por el Ejecutivo. Si bien la funcionaria alegó motivos estrictamente personales, lo cierto es que hay cuestiones de fondo que no se han podido resolver.

Como se sabe, durante sus 9 meses al frente del Minsa, Pessah tuvo dos momentos duros: La huelga nacional de la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud (Fominsap) y otra de la Federación Nacional de Profesionales Técnicos y Auxiliares Asistenciales del Perú (Fenapteasp). Las cuales la debilitaron, ya que en ambos casos las demandas de los trabajadores tuvieron un fuerte impacto a nivel nacional.

Pero la crisis del sistema de salud se refleja en los hospitales desabastecidos de medicamentos y sin servicios básicos de agua potable, además de la existencia. Muchos de los establecimientos tienen pacientes hacinados y carecen de equipos necesarios para atender emergencias.

Una de las fuertes críticas es la falta de presupuesto para el sector. En el Perú la inversión pública y privada respecto al PBI representa apenas el 5.5 por ciento, muy por debajo de naciones como Bolivia (6.3 por ciento), Chile (7.8 por ciento), Colombia (7.2 por ciento) y Ecuador (9.2 por ciento).

Esa es la realidad del sistema de salud y con la que se encontrará quien reemplace a Pessah, quien asumió funciones el 2 de abril del año pasado, siendo parte del primer Gabinete del presidente Martín Vizcarra, pero no pudo hacer mayores cambios.

Según se supo, la próxima semana juramentaría quien la suceda en el cargo, para asumir el liderazgo de la cartera de Salud, que enfrenta a la anemia como uno de sus principales problemas a nivel nacional, además de la gestión de los hospitales.

Lectores: 216