Judicial
En serios problemas

Arde el Ministerio Público: Chávarry estaría cometiendo un delito penal si no convoca a Junta de Fiscales

El cuestionado titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, está encerrado en su propio laberinto. El Apra y el Fujimorismo le soltaron la mano (Dibujo: NOVA).

El cuestionado titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, está encerrado en su propio laberinto. Ahora, de no convocar de manera urgente a la Junta de Fiscales, podría incurrir en un delito penal que lo pondría en otro serio problema que terminaría con su destitución del cargo.

Así lo aseguraron los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera, quienes repudiaron la actitud del fiscal de la Nación, quien tuvo que reincorporar a los magistrados del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, a quienes había removido.

En un comunicado conjunto, Sánchez y Ávalos argumentan: "Identificando que la crisis institucional del Ministerio Público no sostiene más la permanencia del actual Fiscal de la Nación, quien evidentemente origina dicha situación, le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución".

Como se sabe, los fiscales supremos han ratificado su pedido de convocatoria a la Junta de Fiscales Supremos de manera urgente para dar una respuesta institucional a la grave crisis en el seno de la Fiscalía de la Nación desatada por su propio titular, que decidió obstruir las investigaciones del caso Odebrecht.

En otra parte del oficio elevado a Chávarry, los fiscales supremos le remachan su intransigencia “a cumplir debidamente sus funciones”, para las que fue designado, por lo que “lo haría incurrir en responsabilidades de índole penal, administrativa y civil".

Como se sabe, el cuestionamiento al titular del Ministerio Público viene desde antes de su designación, cuando se lo ligó a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ y por su alineamiento al desprestigiado partido Fuerza Popular.

Lectores: 248