Nacionales
Verano caliente

En medio de la crisis en el sistema judicial: el Legislativo, el Ejecutivo y los partidos toman posición

La situación que se vive en el Ministerio Público es seguida de cerca por toda la dirigencia política del país y la ciudadanía que ya convocó a masivas marchas para este jueves en las principales plazas.

El inicio del 2019 en el Perú será otro año difícil para la lucha contra la corrupción. Así lo demuestra la reciente decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, quien decidió de manera arbitraria la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Chávarry está obstinado en sostener la impunidad, por eso se opone a la batalla anticorrupción. Su inexplicable decisión no tardó en generar un rechazo generalizado. El presidente de la República, Martín Vizcarra, demoró menos de 24 horas responder y anunció un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público (MP).

Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, manifestó por estos días su preocupación ante la remoción de los fiscales que integraban el Equipo Especial Lava Jato. Al mismo tiempo, alertó sobre la presión que un partido político estaba ejerciendo sobre el fiscal de la Nación.

Sobre el tema también se pronunció, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, quien indicó que "Chavarry le devuelve el favor a quienes lo blindan en el Congreso. Keiko [Fujimori] y Alan [García] quieren impedir que llegue toda la información de Brasil y evadir la justicia".

Quienes se mostraron congraciados y conformes con la medida adoptaba por Chávarry Vallejos fueron los integrantes de la bancada Fuerza Popular, cuyo vocero Carlos Tubino manifestó: "Mantenemos nuestro respeto a la institucionalidad. Nosotros no nos pronunciamos en un sentido u otro, sino en mantener el respeto de la institucionalidad".

En el mismo sentido se pronunció el congresista del Apra Jorge del Castillo, quien indicó: "El presidente tendría que ser muy prudente en cómo actúa porque es un organismo autónomo de acuerdo a la Constitución, que tiene un titular que es Pedro Chávarry nos guste o no".

Lectores: 149