Nacionales
Mal comienzo de año

Crisis en el Ministerio Público: Vizcarra presentará proyecto de ley para declararlo en emergencia

"No van a doblegar a los compatriotas que están luchando contra la corrupción", aseguró el presidente Martín Vizcarra Cornejo. (Dibujo. NOVA).

Tras la reciente crisis en la lucha contra la corrupción desatada por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos y que indigna al país, el presidente Martín Vizcarra Cornejo volvió de urgencia de Brasil y anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

Como se sabe, la noche del último día del 2018, Chávarry Vallejos anunció repentinamente el apartamiento de sus cargos de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato, lo que fue percibido como un impacto negativo en la lucha contra la corrupción.

Y es así, ya que la decisión del titular del Ministerio Público perjudicará gravemente los avances en las investigaciones del caso Lava Jato, así como el futuro acuerdo con Odebrecht para que entregué información. Lo que beneficia principalmente a Keiko Fujimori y al expresidente Alan García Pérez, investigados en estos casos.

Ante esa situación, el presidente Vizcarra anunció que esta semana acudirá al Congreso a fin de presentar el proyecto para declarar la emergencia del Ministerio Público. "Espero no llegar a una cuestión de confianza", exhortó el mandatario.

Cabe precisar que el malestar ciudadano por la remoción de los magistrados Pérez y Vela no se ha hecho esperar y se ha hecho sentir con movilizaciones el mismo 31 de diciembre en rechazo a la decisión del fiscal de la Nación.

Es más, la tarde de es este 1 de enero, un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la vivienda de Pedro Chávarry Vallejos, en La Molina, para hacerles llegar su descontento.

Lectores: 99