Nacionales
Preocupado

Alan García tras no obtener asilo de Uruguay: "No existe ninguna prueba que me vincule con Odebrecht"

El expresidente de la República Alan García se pronunció a través de una carta que entregó esta tarde su secretario personal, Ricardo Pinedo, a la prensa. (Dibujo: NOVA).

"Declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de algunas de sus obras", dice la carta del expresidente de la República Alan García Pérez que su secretario personal entregó a la prensa.

En la misiva, el exmandatario explica que pidió el asilo a la embajada de Uruguay "ante la inminencia de una orden de detención" y ahora tras el rechazo a su solicitud estará en su "domicilio a disposición de todas las investigaciones".

En otro pasaje del documento, García Pérez precisa que "cuando se me convoque asistiré con puntualidad como lo he venido haciendo y esperando que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria".

Como se sabe, hace unos días la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una indagación preliminar contra el líder aprista.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, a García se lo requiere por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible por presuntamente haber "facilitado" a la empresa APM Terminals Callao la concesión del terminal de la comuna chalaca.

De esta manera, tras permanecer más de 10 días en la embajada de Uruguay en Lima, ahora García Pérez deberá volver a su domicilio y comparecer ante el Ministerio Público por presuntos delitos en agravio del Estado en la concesión del puerto del Callao.

Lectores: 76