Nacionales
Abandona el barco

Recrudece la crisis en Fuerza Popular: Úrsula Letona oficializó su renuncia y genera preocupación en la bancada

El distanciamiento intempestivo de Úrsula Letona deja al partido naranja con 60 parlamentarios, que desde julio de 2016 ya va perdiendo 13 miembros.

La congresista Úrsula Letona anunció de manera oficial su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular, liderado Keiko Fujimori, quien purga prisión preventiva. De esta manera, agudiza la crisis en el partido naranja, que ahora pasará a tener 60 congresistas.

Según se supo, la justificación de Letona no ofreció mayores detalles sobre su alejamiento de la bancada. Y, apenas, justificó su decisión bajo el débil argumento de que no quería ser utilizada como una “excusa” para la división entre sus colegas.

Cuando en verdad se sabe que, desde hace un tiempo, en Fuerza Popular conviven varios grupos con serias diferencias, que afloraron desde la renuncia de Kenji Fujimori y 9 avengers. Esta situación empeoró con la reciente prisión de Keiko, ya que el partido no puede resolver sus problemas internos.

Como se sabe, Letona formó parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de FP y llegó a ser vocera. Pero sus diferencias empezaron con su desafiliación del partido en diciembre del año pasado, hasta que dio el paso final. que mantendrá su amistad y lealtad con Keiko

Cabe aclarar que la retirada Letona de la bancada fujimorista se produce un día después de que su ahora excompañera Yeni Vilcatoma exigiera su renuncia, tras acusarla duramente de bloquear una denuncia de corrupción en Promperú. Ante esa situación, Letona salió a responderle y aseguró que la imputación es “absolutamente falsa” y que “carece de asidero”.

De esta manera, el partido fundado por Keiko quedaría con 60 parlamentarios de un total de 73 que había obtenido tras la elección de 2016, donde la lista obtuvo el 36 por ciento de los votos válidos.  Si bien Fuerza Popular mantiene la mayoría en el Congreso, lo cierto es que actualmente evidencia una dura crisis.

Lectores: 200