Cultura
Gritos de libertad

Cusco: restaurarán la casa de Túpac Amaru, el líder indígena de la rebelión anticolonial

Vivienda que ocupó el precursor de la independencia nacional será recuperada por la Municipalidad de Cusco.

Este lunes 5 de noviembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad del Centro Poblado de Surimana, suscribieron un convenio para la recuperación de la casa del precursor de la independencia nacional, José Gabriel Condorcanqui, el líder indígenaconocido como Túpac Amaru.

El convenio fue suscrito por la subdirectora de Interculturalidad Teresa Campos y Paulino Hurtado a nombre del gobierno municipal, ante los pobladores que se congregaron en la casa de Túpac Amaru ubicada en Surimana para ser testigos de este tratado.

De acuerdo a los términos del convenio, Cultura Cusco asumió el compromiso de formular, ejecutar y financiar el proyecto de recuperación de la casa de Túpac Amaru ubicada en Surimana, la misma que fue declarada Monumento Histórico por el gobierno central.

De esta manera, el gobierno municipal otorgará facilidades para la ejecución del proyecto de recuperación de dicho inmueble y garantizará la sostenibilidad del proyecto, mediante el funcionamiento de la Casa de Túpac Amaru.

"Este convenio es el primer paso para recuperar esta casa histórica donde nació y vivió José Gabriel Túpac Amaru, asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, que fue declarada monumento histórico, sea restaurada en forma integral" anunció la representante de Cultura Cusco, luego de suscribir el convenio.

La suscripción del convenio estuvo precedida de diversos actos celebratorios por el 238 aniversario del inicio de la revolución de Túpac Amaru contra el yugo español iniciado el 4 de noviembre de 1780, y que sería el inicio del proceso independentista en toda América Latina.

Paulino Hurtado, alcalde de Surimana, señaló: "Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que la restauración de esta histórica casa se realice en el menor tiempo posible, anticipadamente agradezco a la Dirección de Cultura de Cusco por este apoyo que nos brinda".

Lectores: 105