Nacionales
Sin descaro

Mediante un proyecto de ley, el Apra pretende que partidos no sean considerados organizaciones criminales

Iniciativa legislativa fue presentada por Jorge del Castillo y las diferentes bancadas habrían acordado tratarla de manera directa en el Pleno.

Un insólito proyecto legislativo presentado por el Partido Aprista Peruano busca que los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental no sean considerados como "Organizaciones Criminales", según consta en el documento enviado por Jorge del Castillo.

De esta manera, el Apra busca modificar el artículo 1 de la Ley 28094 y hacer el siguiente agregado: "Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como Organizaciones Criminales".

La ocurrente propuesta ya fue ingresada por mesa de partes del Congreso y, lo llamativo es que, contaría con el respaldo de todas las bancadas. Fuentes cercanas aseguraron que buscarían que el proyecto de ley sea exonerado de comisiones y vaya de manera directa al Pleno para su votación.

La normativa llama la atención debido a que se da en un contexto en el que Fuerza Popular y el Partido Nacionalista están siendo investigados por el Ministerio Público por presuntamente haberse formado, dentro de estas agrupaciones políticas, una organización criminal.

Además, cabe precisar que el ex presidente de la República Alan García está siendo investigado por la Fiscalía como presunto líder de una organización criminal dedicada a cometer el delito de lavado de activos desde 1991.

En el caso de Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se encuentra sustentando sus alegatos frente al juez Richard Concepción Carhuancho para que definir la orden de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos como una organización criminal organizada dentro de dicho partido.

Lectores: 322