Nacionales
Cuenta regresiva

A las puertas del indulto al ex dictador Alberto Fujimori

Se inició el camino hacia el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en la Diroes.

El posible indulto al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori, ya es un secreto a voces y va camino a hacerse realidad. el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció de nuevo y manifestó que “Estamos hablando de salud; no estamos hablando de perdonar a nadie”.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, publicó una resolución ministerial en la que anunció la reconformación de la Comisión de Gracias Presidenciales, que ahora será presidida por Orlando Franchini Orsi, quien, de acuerdo con su ficha de Reniec, cumplió 92 años en setiembre.

Los otros miembros de la comisión son José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez. El nuevo secretario técnico es Camilo Fernando Santillán Vergara.

Ellos reemplazan a Delia Atúncar Irribari, Luis Yshii Meza, Laura Vargas Valcárcel, Raúl Enrique Miranda Sousa Infante y Víctor Javier Arroyo Cuyubamba. Los últimos tres, ya se habían pronunciado en contra del indulto a Fujimori, en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La Comisión de Gracias Presidenciales es un organismo decisivo en cualquier trámite de indulto. Por ejemplo, es la que invita a especialistas médicos para que evalúen las condiciones de salud de un aspirante a ser excarcelado por razones humanitarias.

El Artículo 118 de la Constitución le otorga al presidente de la República la potestad de conceder indultos y conmutar penas. Esta prerrogativa se encuentra regulada por un reglamento. El incumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de un indulto humanitario lo convertiría en ilegal.

Lectores: 299